4.5 (90%) 2 vote[s]

La alopecia y tratamiento para evitar que se te caíga el pelo es un problema cada vez más en los hombres.

La alopecia es un padecimiento bastante común que afecta los folículos capilares progresivamente, esto causa la ausencia del cabello en distintas zonas de la cabeza, dejando así parches que al principio son casi imperceptibles.

Sin embargo, estos con el pasar del tiempo tienden a ser más visibles, (Aquí comienza la preocupación) dejando notoriamente la evidencia de la caída del pelo.  Tratamientos para evitar la caía del cabello Clic para tuitear  

 

Qué es la alopecia y tratamiento para evitar la caída del pelo

 

Este padecimiento empieza a desarrollarse sin aviso previo, y esto pasa cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos por una confusión interna, (el sistema inmune cree que los vellos son dañinos)  lo que resulta en la pérdida del cabello irreversible.

La ausencia del cabello causada por la alopecia no solo afecta el cuero cabelludo, en ocasiones también puede afectar cejas y pestañas, estos niveles de alopecia son causados por estrés masivo.

En ocasiones, cuando el cabello vuelve a crecer, debe tener un cuidado especial y ser tratado con productos naturales u otros, para recobrar la fuerza capilar, ya que, tiende a caerse nuevamente por la debilidad de los folículos.

El proceso de caída y regeneración del cabello varía netamente de persona a persona, rara vez los casos de alopecia coinciden unos con otros.  

 

¿Qué causa la alopecia común?

 

La alopecia se conoce por ser una enfermedad auto inmune y degenerativa de los folículos capilares.

En los casos de padecimiento de esta, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, (encargado de mantener nuestra salud de cuerpos extraños, como virus o bacterias) ataca erróneamente a los folículos pilosos, causando así la caída del cabello.

En conclusión, es un error de nuestro organismo. Los folículos pilosos son la base principal, ya que ellos desarrollan la estructura a partir de las cuales crecen los vellos en nuestra cabeza.

 Los folículos al ser atacados por el sistema inmunológico se hacen más pequeños y dejan de producir el cabello fuerte, lo que conlleva a la pérdida total del mismo irremediablemente.

Se sabe que muchos científicos y especialistas en el tema de la calvicie, han buscado durante años el principio o desencadenante de esta enfermedad tan molesta, sin embargo, hasta el día de hoy no se conoce cuál es, a ciencia cierta, el causante de dicha afección que genera la pérdida del cabello tan masivamente.

Sin embargo, muchos investigadores, coinciden en que, esta enfermedad es normalmente diagnosticada en personas que tienen familiares con padecimientos similares de enfermedades autoinmunes, (Generalmente segunda y tercera generación) tal como la artritis reumatoide o la diabetes tipo 1, por lo cual, “todo apunta al hecho de que la genética es un factor clave en todo diagnóstico”.

Además, se cree también que deben existir ciertos desencadenantes en el ambiente para que esta enfermedad se desarrolle en personas genéticamente predispuestas a la alopecia de cualquier tipo.

 

Tratamientos para evitar la caída del cabello  

 

¿Cómo se diagnostica la alopecia inicial?

 

El especialista, revisará cuidadosamente los síntomas para comprobar la existencia de la enfermedad. 

Posiblemente se pueda determinar observando las zonas en donde se ha producido la pérdida del cabello o realizando un análisis del cabello a través de distintos exámenes microscópicos.

Es recomendable que su médico haga una extracción de un trozo de la piel de su cuero cabelludo y realice una biopsia con el mismo para descartar que la pérdida del cabello sea ocasionada por otros factores como bacterias u hongos como el ‘’Tinea Capitis’’, que comúnmente afecta el cuero cabelludo ocasionando también la pérdida del cabello pero que puede ser fácilmente tratado.

También se pueden realizar exámenes de sangre específico para determinar la presencia de anticuerpos anormales, según el criterio de su médico, el cual realizará la prueba pertinente según las observaciones que este realice.

Si dichos anticuerpos anormales están presentes en su sangre, significa que entonces usted posee algún tipo de trastorno autoinmune.  

¡SOLICITA TU CITA ONLINE!

¿Hay una cura para esta enfermedad?

 

En la actualidad, ya que no se conoce el origen de dicha enfermedad, más allá del hecho de que tiene caracteres genéticos normalmente hereditarios, no se conoce una cura para tratar la alopecia, sin embargo, existen ciertos métodos para tratar la alopecia y tratamiento de la pérdida de cabello y hacer que este se regenere rápidamente o para cubrir las zonas en donde este ya no crece.

Si posee usted esta enfermedad, puede probar con uno o varios de estas opciones:

Corticosteroides

Este es un tipo de medicamento anti- inflamatorio que regularmente es recetado para personas que padecen enfermedades autoinmunes.

Este medicamento se administra a través de inyecciones directamente en el cuero cabelludo, en las zonas afectadas. 

Sin embargo, hay ocasiones en que se receta en su presentación en píldoras o ungüento para aplicar directamente, pero estos últimos métodos requieren más tiempo para hacer efecto.

Inmunoterapia tópica

Este método normalmente se usa cuando la pérdida del cabello es muy constante o si otros tratamientos no mantienen el efecto, se aplican los productos químicos durante la terapia, esperando a que el cuero cabelludo tenga una reacción alérgica a los mismo, de funcionar, esta reacción será la que permitirá que vuelva a crecer el cabello.

Este tratamiento tiende a aplicarse en más de una ocasión ya que este causa irritación y escozor, por lo tanto hay que aplicar nuevamente para que sea constante el crecimiento del cabello.

Minoxidil (Rogaine)

El uso de este producto generalmente es el más común, el mismo es un estimulante de los folículos pilosos lo que conlleva al crecimiento del cabello, pero no siempre tiene buenos resultados, en ocasiones no tiene ningún tipo de efecto.

De funcionar, los resultados serían apenas visibles luego de transcurridas alrededor de 12 semanas.

Inyecciones

Las inyecciones de esteroides son uno de los tratamientos más comunes para los casos de alopecia leve, estas se aplican directamente en las zonas donde se produce la ausencia del cabello, para estimular la regeneración del mismo.

Estas inyecciones deben aplicarse al menos cada dos meses para mantener el efecto de los esteroides, ya que no evitan que el cabello se vuelva a caer.

Tratamientos orales

Tratar la alopecia con tabletas de cortisona es también un método bastante común, pero antes debe tratar con su médico especializado los posibles efectos secundarios, que estos puedan ocasionar.

Otra de las posibles opciones que puede probar es, usando inmunosupresores orales como el Metotrexato o Ciclosporina.

Estos funcionan bloqueando las respuestas del sistema inmunológico, pero no pueden utilizarse de manera prolongada por los efectos secundarios que ocasiona el consumo de estos, como cáncer de linfoma, presión arterial alta, daño hepático y una seria posibilidad de contracción de infecciones graves.

Terapia de luz

La fototerapia es un método poco implementado, pero es de igual manera una opción a considerar como tratamiento según la gravedad de la enfermedad.

Este tratamiento funciona mediante un proceso de radiación, en el cual se administra al paciente un medicamento llamado Psoraleno y se le expone a rayos UV.

Reducir el extrés

Uno de los factores a los que muchos atribuyen (a pesar de las diferencias entre especialistas) el desarrollo de la alopecia es al estrés y los problemas emocionales, por eso es recomendable evitar a toda costa, situaciones anímicas contraproducentes o afecciones emocionales de alto impacto, si padece o es genéticamente predispuesto a desarrollar esta enfermedad

La alopecia no es considerada una afección médica de gravedad, es algo molesto para muchos, sin embargo los pacientes suelen tener mucha ansiedad y un estado de ánimo bajo, causado por la pérdida del cabello, es recomendable tratar los impactos psicológicos que ocasiona esta enfermedad con especialistas o grupos de apoyo.

De igual manera debe recordar que la alopecia y tratamiento puede haber altas probabilidades de que su cabello vuelva a crecer mediante los tratamientos, no debe darse por vencido.

 

Te recomiendo leer: Alimentos para fortalecer el cabello

 

¡Compártelo y dame tu puntuación!

4.5 (90%) 2 vote[s]

 

Noemi Sánchez CamposNoemi Sánchez

Peluquera de vocación y propietaria de La Clásica.

Sígueme

Sígueme en Instagram